Navigation Menu+

Renata Schussheim

Desde 1966 expone en forma individual óleos y dibujos en las más importantes galerías de arte de Argentina, México, Venezuela e Italia. Ilustra libros y realiza publicaciones en revistas de Buenos Aires, México y Nueva York. Es invitada al Festival de Nantes, Francia, para presentar su instalación “Homenaje a Carlos Gardel” y también al Festival de Teatro de Caracas, Venezuela, con su exposición-performance “Confidencial”. Presenta otros dos trabajos de similar estructura, “Travesía” y “Nave” en el Centro Cultural Recoleta y en el Centro Cultural Parque España de la ciudad de Rosario, convocando a más de 150.000 personas.

A partirde 1968 comenzó a alternarse la artista plástica con la diseñadora de arte, realizando trabajos para teatro, ópera, ballet, comedias musicales, rock, cine y video. Ha presentado sus diseños en ámbitos muy disímiles: Grand Theatre de Geneve (Suiza), Teatros Municipales de Río de Janeiro y San Pablo , Estadio Canecâo de Río de Janeiro (Brasil), Teatro Regio de Torino (Italia), Teatro Colón, Teatro San Martín, Teatro Nacional Cervantes, Estadio Luna Park de Buenos Aires y en los Festivales de Asti y Ville Vesuviane de Italia, entre otros.

Realizó la dirección artística para “Viva la Revista” y “Babel”, y los diseños de vestuario de “Tango x 2”, “Kuharay”, “Bestiario” y “Bocca Rocka”, éstos últimos tres interpretados por Julio Bocca. Entre los años 2000 y 2001 estrenó “Pericón.com.ar” y “Candombe Nacional”, espectáculos de Enrique Pinti; “La Tempestad” con dirección de Lluis Pasqual y “El Pelele” para la Banda de la Risa.

Dirigió junto a Oscar Araiz “Boquitas Pintadas” de Manuel Puig, diseñando asimismo el vestuario, obra que se presentó en los teatros San Martín, Alvear y Avenida de la ciudad de Buenos Aires.

Desde 2001 realizó el diseño de vestuario de “Romeo y Julieta” en el Teatro Principal de Valencia y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y de “Lady Macbeth” en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro Colón con dirección musical de M. Rostropovich. Trabajó junto a Lluis Pasqual en “Edipo XXI” para el Teatro Grec de Barcelona y en “Mariana Pineda”, de García Lorca para la compañía flamenca de Sara Baras representada en Sevilla y Barcelona.

Diseñó el vestuario de “Kavafis” con dirección de Alfredo Arias para el Centro de Experimentación del Teatro Colón y también “Agrippina” ópera de G.F. Häendel con regie de Claudio Gallardou en el Teatro Avenida.

Recibió el premio Konex y el Premio del Fondo Nacional de las Artes por su trayectoria en el ámbito teatral; y el premio Florencio Sánchez y el ACE en varias oportunidades.

Actualmente prepara el vestuario de “El Barbero de Sevilla” para el Teatro Real de Madrid.